SI HAS DE CAMBIAR O RE-ADAPTARTE, VALORA LAS CLAVES DE SOSTENIBILIDAD QUE VIENEN PARA QUEDARSE.

APLICACIÓN DE CLAVES SOSTENIBILIDAD a nivel global

La dimensión social en una restauración sostenible busca el ahorro,  la eficiencia energética, la gestión de los equipos humanos, la formación, gestión del producto,…es decir todo lo que maximice la viabilidad sostenible y circular del negocio.

-Las «3 R» Reducir. Reutilizar. Reciclar, ….se convierten en «7 R»  Repensar, Rediseñar, Reutilizar, Reparar, Remanufacturar, Reciclar y Recuperar.

Eficiencia con el tema del agua. Repara los grifos que gotean y aseos. Detener las fugas de aire de la calefacción utilizando aislante de ventanas y la instalación de cortinas de energía en cámaras frigoríficas. Consumo responsable del agua. Instalar retretes de bajo flujo, urinarios sin agua, calentadores de agua sin tanque. Grifos de apagado automático. Reductores de flujo y aireadores en los wc’s. Aislamiento del sistema de tuberías de abastecimiento de agua caliente para mantener la temperatura.

Mantenimiento de la iluminación. Reemplaza las bombillas incandescentes con bombillas de mayor duración CFL o luces LED. Sustituir las señales de salida tradicional con iluminación LED de salida, e Instalación de sensores de ocupación en todas las áreas del restaurante que no se ocupan habitualmente. Instalación de sensores en zonas de exterior  para el encendido y apagado automático.Rigor en desconectar, apagar.

-En restaurantes nuevos, máximo aprovechamiento de luz natural en cocinas, zonas de trabajo interno y zonas de servicio al cliente. Estudios de eficiencia energética de los locales, ya en la fase de proyecto.

– Mantener la eficacia de nuestros equipos, tener un correcto sistema de prevención y mantenimiento. También  a la la hora de comprar los equipos, estudiar las eficiencias energéticas y comparar los ahorros en mantenimiento, luz, agua, etc.

Formar e informar. Capacitar a los empleados sobre los procedimientos de ahorro de energía y sobre la importancia desde conservación de energía y el uso del agua. Informe a los clientes acerca de sus esfuerzos de ahorro de energía.

Utilizar productos  bio-degradables.

Dotar a los restaurantes de un sistema centralizado de control del consumo eléctrico, así como instalación en los restaurantes de equipos de corrección de los factores de potencia, para minimizar el consumo pasivo de energía.

Optimización de procesos de trabajo y que se cumplan. Recorridos de flujos, etc.

Cambio progresivo de freidoras llamadas LOV (Low Oil Volume), que requieren aproximadamente un 40% menos de aceite y consumen hasta un 11% menos de energía eléctrica.

Gestión de la carta, para controlar las recetas y escandallos, gramajes y costes. Controlar mejor nuestro residuo orgánico generado, supone un ahorro importante. Tendencias de «Zero waste».

Cartas de temporada reales, utilizando productos asequibles del momento. La utilización de recursos naturales de la Tierra a un ritmo que permita su renovación, bajando así el nivel de presión con algunos productos por su excesiva demanda. Evitar la sobre-explotación de los productos.

 Construcciones «en verde». Implantación de medidas de diseño ambiental (Green Building). Utiliza suelos de reciclado y de madera de bosques certificados. Instalación de luces de sol y de ventanas de eficiencia energética. Paneles solares que pueden proveer parte de la energía del restaurante. Integración al máximo con el medio. Instalación de paramentos horizontales para aprovechamiento de los canales de calor, etc.

 

APLICACIÓN DE CLAVES SOSTENIBILIDAD factor institucional y colaborativo

Iniciativas corporativas y colaborativas.

-Prácticas con producto de comercio justo y actualización de elementos de sostenibilidad, a través de asociación o certificación.

Colaboración en diferentes causas de bien social y de la comunidad a la que se pertenece.

Establecer relaciones empresariales eficientes y duraderas con nuestros proveedores. Es esencial mantener una cadena de suministro estable y sostenible, dentro siempre de la dinámica de mejora continua.

Compromisos con proveedores locales o de Kilometro 0, con códigos de conducta y compromisos de calidad con acciones de cooperación con organizaciones culturales y sociales.

Respetar la cultura de la zona y maximizar los beneficios económicos y sociales de la comunidad local.

El ser sostenible va más allá del ahorro energético y el tema medio ambiental, es una filosofía de vida con un alto grado de concienciación de respeto con lo social y ambiental. El desarrollo en sostenibilidad, aprueba un crecimiento global, inclusivo y equitativo, con el lema de la prosperidad compartida.

Nos ha salido un poco largo, pero esperamos que os haya gustado!!!

@restauranding