SOSTENIBILIDAD EN RESTAURACIÓN PARTE I- ¿Qué es la sostenibilidad?

¿QUÉ ES LA RESTAURACIÓN SOSTENIBLE?
Los restaurantes sostenibles son aquellos que ofrecen esta nueva visión de entender la gastronomía, y cada vez son más, ya que ofrecen comida sana a la vez que cuidan el planeta.
Este tipo de restaurantes han surgido de la necesidad de satisfacer a una cada vez más alta cantidad de consumidores que demandan una alimentación sostenible y saludable, y que ya están concienciados de llevar unos hábitos de vida que reduzcan el impacto medioambiental.
La responsabilidad con el medio ambiente está cada vez más presente en todos los ámbitos sociales y los restaurantes no han podido permanecer ajenos a este criterio. La sostenibilidad en restauración abarca desde la contratación de personal hasta el impacto medioambiental del establecimiento, pasando además por otros factores importantes.
El sector de la restauración se sitúa como un importante valor económico y social, por las miles de comidas que se realizan fuera de casa en toda Europa y en el mundo. Es por ello, que el coste medio ambiental de este sector afecta de manera muy significativa al entorno. Un restaurante sostenible sería aquel que desarrolla su actividad para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales de comensales sin comprometer las de los venideros. Es decir, trabajar en equilibrio para que los recursos no se agoten.
El trasiego de alimentos, la sobreexplotación de recursos naturales (para el cultivo de productos «de moda»), disminución de la bio diversidad ( solo concentrándonos en lo que da un beneficio «rápido» y «fácil»).
Relaciones comerciales injustas y relaciones laborales precarias, etc. son sólo algunos ejemplos, de la no sostenibilidad en restauración.

En definitiva, un restaurante sostenible es aquel que utiliza alimentos y recursos respetuosos con el medio ambiente.

Además la sostenibilidad va orientada a varios factores, como :
*Factores de naturaleza social relacionados con la contratación del personal.
*Factores de naturaleza económica proveedores cercanos y aplicación de criterios de eficiencia y productividad.
*Factores medioambientales por ejemplo, a través de una política de gestión residuos.
*Factores institucionales, adhiriéndose a convenios nacionales e internacionales de desarrollo sostenible, para estar actualizados en todo momento.

Claves de una restauración sostenible:

•La revolución ecológica y los alimentos producidos de una forma natural y sostenible llevan ya años en los restaurantes españoles. Ahora el reto está en mejorar los procesos y en saber comunicarlos, a nuestros empleados y clientes.
•Para convertirse en un restaurante sostenible es más importante el querer serlo que cumplir una normativa discrecional y poco clara. Es una filosofía de vida.
•Las etapas de un restaurante sostenible se pueden superar poco a poco: desde la selección de productos de kilómetro 0 a una mejora de la gestión de residuos. Hay muchos puntos a tratar y diferentes fases en las que se puede introducir nuestro negocio.
•Contar con un personal de sala capaz de explicar el origen de los productos que usamos en un restaurante es básico mejorar la información a los clientes.
•Los restaurantes pueden y deben contribuir al consumo responsable y a la adopción de una dieta sana y equilibrada, donde también se informe nutricionalmente y trate el tema de alérgenos.
•Existen ejemplos de éxito en el sector español, desde restaurantes gastronómicos a pequeños negocios, empresas de restauración colectiva e, incluso, Administraciones Públicas.
•La restauración sostenible es una tendencia creciente, como la preocupación de amplios sectores de la sociedad por la conservación de los recursos y el medio ambiente.