VENTAJAS MODELO SOSTENIBLE EN RESTAURACIÓN, FACTORES SOCIALES- PARTE II

VENTAJAS DE ADOPCIÓN DE UN MODELO SOSTENIBLE

Adoptar un modelo sostenible en nuestro restaurante tiene muchas ventajas, y será en un futuro no muy lejano, un camino por el que deberemos pasar.

No por adoptar un  modelo sostenible se ha de renunciar a beneficios económicos, sino mas bien todo lo contrario. Los resultados de las medidas de sostenibilidad tomadas, nos reportarán un beneficio económico a medio-largo plazo.

Algunas de estas ventajas serían:

*  Aporta un valor añadido a nuestro establecimiento. El hecho que seamos sostenibles indica a nuestros clientes de nuestra sensibilidad, y será algo que cada vez más valores nuestros comensales.

* Proporciona herramientas de marketing para nuestro negocio, por ejemplo «llévate lo que no te comas!», tan extendido en países anglosajones.

* Nos adelanta a las normativas que , en breve, llegarán, evitando así penalizaciones de última hora.

* Cuidamos nuestros recursos y el entorno como filosofía de vida.

* Un modelo sostenible es más económico en un medio-largo plazo si se analizan las inversiones iniciales versus las amortizaciones y ahorros en energía, recursos, costes actuales invisibles,…etc.

Si se tiene en cuenta que más de un 20% de la comida de un establecimiento de restauración se tira a la basura, es alarmante que no se pongan medidas más inmediatas para ahorrar costes en esta materia.

 

APLICACIÓN DE CLAVES SOSTENIBILIDAD FACTOR DE NATURALEZA SOCIAL

La dimensión social en una restauración sostenible busca satisfacer las necesidades humanas de forma justa, tanto enfocado a los empleados que trabajan para nosotros, como enfocado  a la relación que se tenga dentro de la comunidad a la que pertenece nuestro restaurante. También se han de apoyar y colaborar con las causas que se precisen.

Se considera fundamental que, todas las personas que forman parte de la empresa comprendan y participen en el Desarrollo Sostenible del restaurante. Si no tenemos implicados y motivados a los empleados ( desde la dirección a la base), no habrá sostenibilidad. Los empleados son nuestro activo más importante para conseguir todos nuestros objetivos.

Hay que desarrollar:

Políticas de respeto y reconocimiento, valores de liderazgo, salarios competitivos e iguales para ambos sexos.

Posibilidad de desarrollo profesional y personal, además de poner al servicio del empleado los recursos favorables para la consecución del trabajo de nuestros empleados, con un entorno de bienestar.

– Se ha de desarrollar también la cultura de seguridad en el trabajo, y herramientas de comunicación interna.

– Aparte de evaluarse elementos de contratación de empleados ( o cliente interno), salarios justos, políticas correctas de los recursos humanos de una empresa, de motivación y gestiones de «buenos equipos».

Aplicación de aspectos como planificación y buena gestión de tareas, la correcta organización de los equipos que trabajan.

– Se ha de abogar por ofrecer empleos de calidad y estables, ofreciendo formación continua profesional  en un entorno de trabajo agradable.

-La aplicación de este factor social de sostenibilidad van dirigidas a mantener plantillas estables y motivadas.

Reconociendo los perfiles de los empleados, propiciando el desarrollo del talento, y la conciliación entre la vida profesional y personal.

Educando y formando a nuestros empleados, con planes de formación y de mejora.

-El factor de naturaleza social también implica temas relacionados con los clientes externos. La ubicación , la accesibilidad, las técnicas de  recepción y trato a los clientes, servicio, etc.

Mejorar la experiencia de nuestros clientes en el servicio, escuchar lo que buscan nuestros consumidores.

Comunicar correctamente a nuestros clientes nuestras políticas de sostenibilidad.