FUTURO ES AHORA en Restauración

La tendencias futuras en restauración son, hoy por hoy, el reflejo de movimientos sociales, cambios y evoluciones culturales y mejoras en la rentabilidad de las operativas de los negocios.

Hemos consultado fuentes, observado y analizado muchos comportamientos y hemos detectado algunas evoluciones muy interesantes que serán, seguro, importantes a tener en cuenta, para el futuro de la restauración, que además ahora, pasa por este momento tan delicado. Estas son:

1.- Más variedad de ingredientes e incorporación de nuevos, que implica la no dependencia de cosechas que pueden verse afectadas por conflictos de cualquier tipo (incluidas pandemias e incertidumbres climáticas).

2.- La flexibilidad de horarios en comidas y cenas ha venido para quedarse. La pandemia ha querido que tanto hosteleros como clientes no se encuentren tan “encorsetados” en horarios y costumbres. La flexibilidad en el servicio y en el horario en diferentes modelos de negocio se incorpora.

3.- Los “Kits de comida”, hace unos años ya en Australia vimos como empresas ya comercializaban kits de comida diarios previo pago de suscripciones semanales o mensuales, para personas con dietas especiales, deportistas, etc. Los Kits pueden ser en entregados cada día si sólo es regenerar o bien entrega semanal con los ingredientes y las recetas para que el cliente acabara de hacerlo en casa. Se evita pensar el menú y hacer la compra!.

4.- Modelos de gestión colaborativos, la importancia del empleado comprometido como parte importante del éxito del negocio, da pie a fórmulas cooperativas en los beneficios del restaurante. El trabajador-socio, todos son partícipes de éxito y de los riesgos.

5.- Decisiones alimentarias implican impacto en la sostenibilidad. Cada vez más conscientes no sólo de lo que significa alimentarse, sino de qué comporta y a quién afecta.

6.- Utilización de cocinas centrales como cocinas colaborativas. El catering puede tardar en recomponerse de esta crisis, por lo que la búsqueda de alternativas de rentabilización de sus activos fijos como son las cocinas centrales y el personal de la misma, serán un punto interesante que se podrá desarrollar. Cocinas compartidas. La proliferación de aplicaciones Apps, que pongan en contacto restaurantes de la zona con cocinas de hoteles, cocinas de catering para que puedan alquilar sus instalaciones para eventos concretos o picos de trabajo o lineas de Delivery.

7.- En Estados Unidos ya desarrollan un packaging con protección antibacteriana y anti microbios, utilizando tecnología avanzada, para evitar el proliferación de virus. Se trata de volver a la experiencia del “unboxing experience” creando una evolución en la seguridad alimentaria con soluciones para el packaging.

8.- Los restaurantes pensarán en abrir nuevas vías de negocio complementarias al principal. Esto para consolidar el negocio y para tener alternativas en caso de crisis futuras. Y no todo pasa por el desarrollo del Take-away o el Delivery, sino de charlas culinarias, cursos de cocina en vivo, comida con excursión al “huerto urbano”, etc.

9.- Se rediseñan los espacios abiertos en restauración, con huertos a la vista del cliente, zonas de descanso, posibles exposiciones de arte, espectáculos o performances como parte de la experiencia de ir a comer o a cenar.

 

10.- Eventos digitales en streaming, como parte de la experiencia de un restaurante. Las nuevas generaciones y el impacto digital de la pandemia, podrá dar como resultado vivir experiencias además de comer y/o cenar de crear con un avatar una experiencia de juegos, conciertos de música, juegos virtuales con todos los clientes después de la cena, y un montón de posibilidades más!!!

 

Fuentes: Wunderman Thompson, Unilever, WWF, Tendencias gastro.