Últimamente estamos viendo noticias que informan de reseñas negativas en internet sobre restaurantes y las respuestas con más o menos acierto de los restauradores, objeto de las mismas.
Lo que sí es una realidad, es que el sector servicios (y no otros sectores en absoluto) se ha convertido en uno, donde más acceso se tiene por los clientes, para reseñar negativamente cualquier molestia de la comida o del servicio, la mayoría de veces, desde una óptica subjetiva, sólo con el ánimo de dejar una impronta que dé algo de poder momentáneo.
No decimos que no haya derecho a una queja o a una crítica constructiva que ayude a los restaurantes a ser mejores, !por supuesto que no! Solamente necesitaríamos que algunos de los clientes supiera alcanzar la dinámica de realmente querer construir algo positivo cuando escriben.
Ya lo dijo un sabio antiguo: «las palabras,… para bien o para mal, son muy poderosas» así que, por favor, hay que tener miras con las quejas. Pedimos que se sea más consciente del esfuerzo que puede haber detrás de muchos equipos de cocina y sala. Pedimos que se sea más empático (eso tan difícil de encontrar hoy en día) con la idea de ¿qué pasaría si nos encontráramos en esa situación en nuestros trabajos?.
Desde Restauranding y como formadores que somos, no creemos que sea constructivo para un restaurante que los clientes muestren faltas de respeto, ira incontenida, etc. muchas veces con la subjetividad como verdad absoluta.
Las sugerencias de mejora, trato y comida se pueden tener en cuenta !! todas !!, pero estamos presenciando verdaderos ataques sin respeto y a veces, con poco fundamento.
Por favor revindiquemos el calmar una queja, el ser seres más evolucionados y en definitiva, el crear desde la acción positiva!!