AYUNTAMIENTO Y RESTAURACIÓN, acercando posturas en Barcelona

La reunión que el pasado viernes 11 de noviembre se mantuvo entre órganos del Ayuntamiento de Barcelona y la más representativa restauración de Barcelona, además de  empresas como la nuestra que actúan directamente sobre la mejora de la restauración en la ciudad, puso de manifiesto que, el distanciamiento que hay entre la restauración de Barcelona y el Ayuntamiento deberá estrecharse con acuerdos y mejoras de todo tipo, si se quiere hacer de la restauración en Barcelona un referente de gestión, sostenibilidad,  oferta  y modelos de negocios.

Hasta ahora la brecha era cada vez más evidente ante la falta de cooperación según los restauradores,  del Ayuntamiento en las moratorias y los larguísimos plazos de los procesos de obtención de licencias para locales de restauración, sobre todo en barrios como Gràcia y Ciutat Vella, donde en la actualidad ya no se da ninguna, así como el complicado tema de las terrazas.

Se puso de manifiesto que, los emprendedores tienen demasiados obstáculos para abrir locales de restauración en zonas donde el Ayuntamiento ya no da más licencias, y que además está generando una posible «mafia» donde el que obtiene la verdadera rentabilidad es el que vende su licencia a un precio desorbitado, bloqueando así la entrada a modelos de negocios innovadores por la falta de recursos económicos.

Encima de la mesa también, temas como la falta de formación en general de la restauración tradicional independiente, la falta todavía de concienciación de la aplicación de los procedimientos higiénico-sanitarios en algunos locales, y la falta de procesos tecnológicos en la mayoría de restaurantes.

Como referente el Ayuntamiento propone este acercamiento para definir un plan de mejora de la restauración en Barcelona que tiene como objeto y dentro de la «Mesura de Govern» lo siguiente:

  • Generación del conocimiento, con la creación del Observatorio de la restauración, jornadas bienales internacionales, etc.
  • Promoción de la calidad ( a todos los niveles) y la sostenibilidad, en temas de formación, calidad en prestación del servicio, calidad en estabilidad laboral en una ocupación digna, impulso de un sello propio de calidad, etc.
  • Promoción en transversal, que todo este trabajo de campo sea aprovechado por mercados, comercios, rutas turísticas, para generar sinergias.

 

Hay mucho por hacer, y desde la reunión del pasado viernes están todas las cartas sobre la mesa, pendiente empezar con los grupos de trabajo y determinar prioridades de actuación.