En la rama de docencia de Restauranding, estamos investigando sobre el estudio de una Unidad Didáctica de Autogestión Emocional, complementaria al Módulo Profesional 9 de Recursos Humanos y Dirección de equipos en restauración y que ya comprende dos Unidades Formativas; UF1 Recursos Humanos en Restauración y UF2 Dirección de Equipos en Restauración, impartidas en Grado Superior.
Se propone como incorporación de una formación al alumno de su propia gestión emocional, aprendizaje hacia la auto-motivación, gestión del logro y del fracaso, meditación para la técnica del autoconocimiento, gestión y prevención de conflictos internos, etc., entrando en el campo del desarrollo de competencias personales en el ámbito de la restauración con la importancia que tiene para la gestión de los negocios, pero desde el enfoque interno y trabajándolo desde el interior del alumno.
La gestión de los equipos humanos en restauración es muy importante y muy compleja y no se puede gestionar bien a un equipo si no te gestionas primero bien a ti mismo.
Esta Unidad Formativa pretende ser un enfoque nuevo que tiene en cuenta un aprendizaje-formación en la aplicación en el campo de la restauración y de la hostelería. El significado de la práctica de esta aplicación tiene lógica en sí misma a nivel profesional, es decir, aplicar algo nuevo y que salga de lo «habitual» como algo que puede aplicarse en la realidad en el mundo empresarial, donde nos tenemos que acostumbrar a la creatividad para sorprender a nuestros clientes, que cada vez más buscan vivir experiencias.
Les enseñamos mucho contenido académico pero nadie les enseña a enfrentar la manera de cómo van a gestionar todas las cuestiones tales como, conflictos, retos, fracasos, adaptabilidad al cambio, desmotivaciones, etc. Normalizar la gestión de uno mismo es un reto del futuro que nos ayudará en todas las facetas de nuestra vida.
Como todo lo nuevo, al inicio puede ser un poco extravagante o sorprendente, pero la idea no es quedarse ahí, sino ahondar más seriamente en la aplicación de esta materia como algo muy útil además de innovador, a nivel académico.
Destacar la reflexión de Antonio R. Damasio, profesor de la cátedra David Dornsife de Neurociencia, Neurología y Psicología en la Universidad del Sur de California: «No hay proyecto que valga sin emoción«.