El fin de ajustar el número de trabajadores a la venta que hay en cada momento del día.
Muchas veces cuando realmente hace falta personal por horas punta, está mal invertido, ya que en el mismo local puede pasar que en las horas valle (horas en las que no hay clientes) haya demasiado personal “sin hacer nada”. Esto se puede controlar con contratos de 3 ó 4 horas, o jornadas partidas.
Un dato que nos va a ayudar mucho para hacer este estudio es tener el listado de unidades vendidas por tramo de horas. Es decir, saber qué importes estamos vendiendo cada hora del día. Esto se puede hacer por horas (es más laborioso pero nos permite ajustar más), o por tramos de día como por ejemplo mañana, mediodía, tarde y noche.
Esta información la podemos obtener si tenemos un terminal de punto de venta que registre este dato.
Cualquiera que sea la manera de cómo lo vamos a analizar hay que tener en cuenta que siempre deberemos trabajar con los mismos parámetros, esto es:
- Si el listado de venta por tramo horario lo estudiamos por tramos habrá que calcular el importe del coste empresa de los trabajadores con el mismo parámetro.
- Si el listado de venta por tramo horario lo estudiamos por hora habrá que calcular el importe del coste empresa de cada trabajador por hora. Deberemos saber que nos cuesta cada trabajador a la hora para poder sacar los números correctamente, y obtener información fiable.
El concepto sería el mismo que para el cálculo del ratio de personal mensual, pero en función de los parámetros elegidos.
EJEMPLO
En restaurantes
total coste empresa personal tramo < 30-35% DIVIDIDO ENTRE total producción tramo (sin iva)
En cafeterías
total coste empresa personal tramo < 27-30% DIVIDIDO ENTRE total producción tramo (sin iva)
En restaurantes
total coste empresa personal hora < 30-35% DIVIDIDO ENTRE total producción hora (sin iva)
En cafeterías
total coste empresa personal hora < 27-30% DIVIDIDO ENTRE total producción hora (sin iva)
Si los ratios obtenidos nos da por encima de los márgenes normales querrá decir que estamos teniendo personal sobrante en algunas horas o falta de personal en otras horas, si estamos por debajo. Es entonces cuando hay que valorar el mover turnos y horarios para cubrir lo que está por debajo y ajustar lo que está por encima.
También nos dará la información de si nos hace falta contratar jornadas parciales de 4, 6, horas o por el contrario ajustar a jornada de 4 horas si tenemos “demasiadas” jornadas completas de 8 horas. También se puede valorar contratos de 20 horas para trabajar fines de semana,…
También se puede hacer al revés, es decir, la producción neta por tramo u hora aplicándole el ratio, por ejemplo del 35% en restaurantes, nos dará el importe del coste empresa que nos podemos gastar, que corresponde al número de personas que podemos contratar. (Presupuesto anual).